jueves, 25 de octubre de 2012

Langostinos Coronais De La Sierra

Langostinos frescos
Hagote  saber Sancho, que es honra de los caballeros andantes no comer en un mes, y, ya que coman, sea de aquellos que hallaren más a mano; y esto se te hiciera cierto si hubieras leído tantas historias como yo, que, aunque han sido muchas, en todas ellas no he hallado hecha relación de que los caballeros andantes comiesen , sino era acaso, y en algunos suntuosos banquetes que les hacían  y los demás días se los pasaban en flores. Y aunque se deja entender que no podían pasar sin comer y sin hacer todos los otros menesteres naturales, porque en efecto eran hombres como nosotros, hase de entender también que andando lo mas del tiempo de su vida por las forestas y despoblados, y sin cocinero, que su más ordinaria comida seria de viandas rusticas, tales como las que tu ahora me ofreces. Así que, Sancho amigo, no te congoje lo que a mi me da  gusto: ni quieras tu  hacer  mundo nuevo, ni sacar la caballería andante de sus quicios.

Langostinos limpios y cortados.
En el crepúsculo de la tarde, después de caminar por la huerta en La Sierra de Arriero y de replantar algunas palmas del semillero, me dirigí a  mi refugio, de descripción pequeño y tosco pero acogedor, como alud, me posicione en mi silla de cuero de vaca, buscando alguna fuente de brisa para satisfacer el cálido paseo a que me someto y como si fuera águila, visualice el lugar donde había dejado el mechero con los cigarros. Sin ningún tipo de esfuerzo, me deslice en búsqueda y con la llama como si fuera un pistolero del oeste americano lo encendí, después de la primera bocanada y como si fuera un relajante, solo atine a buscar lo que en ese momento me llego, un rico baño ...antes de que el anhelo pasara por mi propósito ya tenia las botas y los guiñapos en huelga....en caída libre se desplazo la inodora, incolora e insípida y como constituyente de todos los organismos vivos, por mi desfigurada silueta....uhhhh.....fue como zambullirme en el agua de un chiller. Ya nuevo y con los ánimos en expectativa por la ausencia de los rayos solares, me dirigí  a la comarca mas cercana, La Estancia La Rioja. en donde de inmediato de copa se choca, una vez rebozado de un merlot Barefoot.. Modesto pero sencillo, en La Rioja, expuso su anfitrion, lo que por la zona es exquisito, unos langostinos frescos de las costas de Samana (área de playa del noreste de la República), no hay algo mejor que productos frescos y atractivos!!

El mortero con ajo, perejil, sal y aceite extra virgen


DESEMPEÑO 


Langostinos iniciando a sellar.
Manos a la obra, logramos reunir las especias y olivos en aceite para desarrollar la actividad, porque cuando se habla de berunte no faltan ganas para hacer la gestión inmediata de todo lo que se necesita en el área de cocina, y mas si son adictos al buen paladar, por unas papilas desarrolladas en el buen comer.

Primero procedí a cortar las patas y antenas de los langostinos y abrirlos por la mitad, dejando que por escasa parte, queden unidos para no separarlos totalmente, aunque después en el fuego hay algunos que se separan, aunque este crustáceo decápodo marino, del suborden de los macruros, no necesita de muchas cosas para que salga de manera natural interesante. Me encanta hacerlos en el BBQ o en la plancha, son únicos con un buen punto de sal, y de las de mar. Una vez limpios, tomo el mortero y coloco 4 dientes de ajo con sal marina gruesa y piloneo hasta dejarlo homogéneo  le agrego perejil en abundancia y los sigo piloneando, mezclados ya y en punto de sal según la cantidad de perejil  le agrego aceite de oliva extra virgen como aglutinador, de lo que en el mortero abunda.

La Coronais, El Chuky y La Celestina.
Tomo la plancha o paellera grande, salpico con un poco de sal y con un poco de aceite de oliva y cuando se ponga a punto de cocción coloco unos 6 dientes de ajos, solo pelados y golpeados, una vez a punto de ebullición y no esperando que los ajos se comiencen a quemar (sino bajo el fuego), coloco los langostinos con el caparazón hacia arriba, para sellarlos, una vez dorados los volteo para que con fuego a tal punto que no llegue a extra calentar la plancha o paellera, dejo que terminen cocerse a través del caparazón. En ese momento con una brocha voy pintándolos con el perejil preparado en el mortero, sin saturarlos del mismo, desde que comiencen a separar la masa de la concha o caparazón es un indicador de que están listos.

En ese punto bajo el fuego y antes de apearlos del fuego con la misma brocha los pinto con una mantequilla sin sal, le da un sabor y vistosidad agradable. Miren...es algo sencillo que se adapta para cualquier ocasión y pueden hacerlo de diferentes maneras. Me encanta después de sacarlos, agregarle un pizca de pimienta al gusto. 

langostinos listos
Mientras se cocinaban los langostinos se desato un brains storm, de, con que??   lo acompañábamos, de primera impresión era factible acompañarlos con una buena ensalada de lechuga Romana o unas papas salteadas. Pero en lo que se decidían eche un vistazo y descubrí un arroz basmati y al seguir en la búsqueda, seleccione de los Items, que sumados como elementos, daba el resultado del inicio del desarrollo de una buena guarnición.

La conclusión,  ya cambiando del paladar de un Merlot, a un Tempranillo, decidimos hacer un Basmati, con aceitunas negras y queso feta......quedo delicioso. En la próxima entrada nos ocuparemos de subirlo...!! Enjoy........!!!
Ya terminados...!!! taaaaaaa..!!


6 comentarios:

  1. A parte de compartir con personas agradables y con buen fermento, fue una noche espectacular!! y como dice un amigo En Primeraaaa!! Suuuuuuu!! Que esquemaa!!

    ResponderEliminar
  2. Tu eres tremendo!! espero que me hagas otro pero ya!!!
    Att.
    Tu esposa

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal!! que se repita..Corooooo!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus recomendaciones !!!