domingo, 14 de octubre de 2012

Solomillo De La Sierra

Filetes de Cerdo y Tocinetas


!Oh señora de la fermosura, esfuerzo y vigor del debilitado corazón mio! Ahora es tiempo que vuelvas los ojos de tu grandeza a este tu cautivo caballero, que tamaña aventura esta atendiendo.


En muchas ocasiones en la Sierra, al temer la  leña por la compañía del fuego, aunque arropada y seca, sabe, que sin ella no hay braza y sin fuego no llena su cometido, deja que la acomoden y condicionen, apta para que  a través de sus atributos abrace cualquier vasija de barro o metal, iniciando la tarde en el Mesón .... Buscando o interpretando lo que pueda exigir la tarde, no con el conjunto de hojas y ramas que forma la parte superior de un árbol  ni con el premio que se concede en algunos certámenes deportivos, ni con cada una de las partes huecas del sujetador de las mujeres, sino con el vaso con pie donde alojo lo que es cocido por fermentación, un vinito de dos orejas.
Un sorbo y la mirada fija, a lo lejos, donde se unen el azul del cielo y el verde, de las praderas y cerros en La Sierra, fomenta de manera natural las actividades de la cocina!!.....




Solomillo de la Sierra
SOLOMILLO DE LA SIERRA


El cerdo es de los animales mas consumidos, aunque existen religiones o culturas que no lo consumen, al Arriero le encanta, por la diversidad de maneras que se deja hacer y con las cantidades de salsas diferentes que pueden acompañarlo. A todo aquel, que se da terapia en la cocina le pasa, que cuando hace algún plato nunca se queda igual siempre se va perfeccionando y ajustando a su gusto, muchas personas lo hacen y les queda buenísimo, la recomendación del día es sencillo y pueden acompañarlo de una buena ensalada o con arroz, a mi me encanta pon papas al BBQ " La Celestina" de la Sierra, están buenísimas mas adelante la subiremos para que puedan deleitarse con un berunte de los de la Sierra.


Desempeño

Cebolla blanca y pimientos cortados
Acompañado como de costumbre con un buen cuchillo, una tabla de picar , mi toallita en el hombro y mi  fermento con algo de música chevereee!! en esta ocasión le toco a Chris Botti, excelente y propio para cualquier tertulia sin ritmos extravagante ni callejeros!!
Comienzo pelando los ajos y golpeandolos solamente, la cebolla blanca la pico fina y en juliana, a los pimientos le saco los fondos y los trozo largos y finos, luego tomo la tocineta y la corto en pequeñas piezas.
Una vez el ajo, cebolla, pimientos rojos y la tocineta  listas en trozos, tomo los filetes, uno a uno, haciendo un corte a lo largo del mismo, repitiéndolo y a la vez abriéndolo hasta agotar los cortes quedando un trozo de carne fino, mientras mas fina quede de espesor es mejor.
Ajos, tocineta, cebolla y pimiento a punto
Una vez cortados (abiertos) los filetes los salpimiento para comenzar a pasar las cebollas y pimientos por la salten.
Tomo un sarten o paellera pequeña, coloco a fuego medio y vierto las tocinetas trozadas, al dorarlas no mucho, echo los pimientos rojos, una vez comenzados a dorarse que puede verse la piel casi separada, pongo las cebollas con 4 dientes de ajos golpeados. Es importante añadir un punto de sal y pimienta al gusto en esta parte de la preparación.
Los filetes abiertos



Mezclados y a un punto de cocción donde los pimientos y cebollas no pierdan sus atributos, apago el fuego y tomo nuevamente los filetes ya abiertos y salpimientados, los cuales junto a unos palillos, voy colocando los pimientos y cebollas a lo largo y lo voy enrollando, es importante de no sobrecargarlo porque después no podrán cerrarlos completamente. Al enrollarlos, en la unión coloco los palillos de manera que durante la cocción ya sea en sarten o en el horno no se abran y pierdan el efecto de atrapar los sabores desde la parte mas intima de filete o rollo de filete.


Colocando el relleno
Terminado de enrollarlos, y colocarles los palillos, los coloco en un pyrex de vidrio si es al horno, poniéndole un poco de pimienta y 2 ramitas de tomillo fresco  a cada uno, con un ligero chorro de aceite de oliva extravirgen y cuatro dientes de ajo enteros golpeados, o si es al sarten, lo mismo. En cualquiera de las dos metodologías aplicada o sea en el horno o sarten, es importante el fuego pues lo que queremos es una cocción uniforme desde el centro hacia la parte externa del filete.
Cerrando con la ayuda de los palillos


Comenzando a dorar
Al horno a 350 F por espacio de 25 minutos, a unos 10 minutos antes de finalizar le pongo unos brochazos de salsa teriyaki , lo vuelvo a tapar. 

Culminado, los saco y los coloco en la tabla de corte y tomando uno a uno les hago el corte transversal de manera suave sacandoles los palillos que había puesto al rellenarlos y enrrollarlos. 

Con una cucharadita de maicena o harina disuelta en 1/2 taza de agua, recaliento el sarten o pyrex donde se cocieron los filetes y al calentarlo la vierto moviendolo constantemente, al moverlo si es necesario lo pongo a punto de sal y pimienta  si el paladar suplica puedes agregarle un poco de vino blanco si deseas saborizarlo mas, ya semiespesa la salsa y en punto,  el solomillo trozado y colocado en un plato de servir, con una cuchara, aderezo el solomillo con  la salsa, sobre los mismos, sin abundancia.

Solomillo con Teriyaki
Muchas veces, y es importante, al cortar el Solomillo dejo que se refresque un poco, o sea, no lo corto caliente acabado de sacar del horno o salten. Al cortarlo con buen cuchillo, dejo que el mismo en su va y ven haga lo suyo.

La idea es cocerlo bien pero sin abusar, porque debe quedar jugoso y la textura de la carne suave y con buen paladar.

Estoy seguro que cuando lo hagan si se entusiasman, lo desarrollaran mejorando, saborizandolos con muchos Items diferentes dependiendo de la compaña, este mismo lo he hecho con ciruelas y hongos y queda buenisimo y en BBQ tambien. Listo para cualquier ocasión  acompañado de un Montes Alpha Carmenere, unas aceitunitas, queso de los de cabrear  con un buen mendrugo de pan,,,,,!!! jajajajajajaja!! suuuuuuuu!!

Solomillo Recien cortado
Asi como el relleno que podria ser hasta con almendras y pasas, tambien la salsa podrian desarrollarla con crema de hongos, o porque no con un queso roquefort...todo depende del gusto del momento, deja que las papilas te comuniquen como y con que, ya la base del desarrollo esta en pie. Enjoy!!!

Ingredientes


  • 3 unidades de filetes de credo
  • 2 pimientos rojos (pueden ser amarillos, verdes o naranja)
  • 2 cebollas blancas
  • 6 ramitos de tomillo
  • 1/2 taza de Teriyaki (para dorarlo 10 minutos antes de sacarlos)
  • sal algusto
  • pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de harina o maicena
  • aceite de oliva extravirgen
  • 8 dientes de ajo (cuatro para dorar las cebollas y pimientos y 4 para la carne)
  • 5 onzas de tocinetas











4 comentarios:

  1. Que Buenooo!!! En La Rioja estuvimos con langostinos y basmati con aceitunas negras y feta...!!! quedo espectacular, lo subiremos mas adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Sandrita debes de sacar un gmail, es mas facil, para poner comentarios y seguirlo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus recomendaciones !!!