miércoles, 3 de octubre de 2012

Introduccion

Chacha y Victor Palacios
De manera empírica he tenido el deseo de organizar y hacer publico un conjunto de sugerencias o recetas que se han desarrollado en actividades de La Sierra, con amigos y gentes que les gusta de la buena comida y fermento, pero no sin antes hacer mención a una amiga que fue una de las principales motivadoras de estas actividades, mi amiga y hermana Maria Altagracia Mora Soler, (Chacha).

Los Chukys en Sobrasada
Solíamos juntarnos casi todas las semanas para no decir todas, a compartir y hacer buenas recetas, ella quien tenia una excelente escuela, la de su mama Doña Miguelina Soler Vda. Mora, siempre nos ayudaba en el área de humo y grasa a preparar algún plato de ella o nos las ingeniábamos en hacer algo con lo que apareciera en el momento. Hoy no estas, pero aquí siempre te recordaremos y te tendremos presente, en las actividades y en las matanzas, para las sobrasadas y butifarras mayorquin, también viene a colación Dona Cristina Sampol Vda. Barcelo quien con su avanzada edad  se mantenía activa  desde las primeras matanzas que se organizaban en el pueblo de Constanza, que buena época esa!!.

Doña Cristina y mi mama  en Constanza
Pues desde esa época comenzábamos a realizar trabajos tanto en las matanzas de los cerdos De La Sierra Arriero como en la preparación de las sobrasadas y butifarras, claro por que no mencionarlo, con las especias que nos enviaba en muchas ocasiones Doña Polita Barcelo de Hoffer, La Tía Pola, que también es de buen comer y como si fuera de familia,  Don Pepin, ex cazador empedernido, bautizado como La Vieja Pepa por Don Tato, quien es de los pioneros en los Beruntes y se mantiene siempre cerca de los espacios de tierra donde en cualquier momento se arma un buen domino, acompañado siempre de alguna comida exquisita, pero a hora de campana.
Don Pepin  en Romana

Desde temprano, preparación de los animales, trozados y separación de las carnes y la salacion de las mismas, después un buen fermento con pan y algo de lo que hacíamos, acompañado de un frit o a veces un tumbet. Después de embutir y descansar, una buena paella de conejos..!! joooderrrr!! que buena época esaa!!.
Son gratos recuerdos, que parecerían como si fuese ayer, hoy solo tengo el placer de seguir disfrutándolos como en aquellos tiempos, tiempos que nunca podrán olvidarse por mas erosión que la fatiga del tiempo nos acuse.

Sobrasada con pan, con miel, con huevo, con boca....suuuuuu!!! Para esa época hicimos los primeros ensayos de jamones, logrando curados de 2 años, y alimentando los animales sin pienso, solo con fruta de palma y sueltos, le da un sabor exquisito al animal.
También hacíamos unos chorizos con sazón de La Pilarica que quedaban en primera.

Sobrasada en Cosntanza
En todos esos lustros que nos han acompañado en las campiñas, también tengo que mencionar a mi compañera y madre de mis tres niñas, mi esposa, Maria Barcelo quien, a parte de esposa es quien me acompaña y me aguanta los desordenes en las áreas donde hacemos berunte,,,,,siempre le digo...Mary dame punto de sal...jajajajaja...sin esa aprobación no se sirve!!!! o un llamado de suplicaaaa...Mamiiii dame un vinitoo!! porque después que se sirve, como de ultimo...jajajajajajaja!!!
En Constanza con El Nene, Hector Guerra
Patricia Dorca, Pily Dimitri, Hebert,
Pedro Aybar, Rosanna Hernandez


Gracias a mi familia, a mis hermanos y amigos, a toda la gente linda y chevere que me acompaña siempre y hacen de mi facultad de obrar un momento agradable y como no mencionar a Magdalena Blanco y su Blog ysihubiesesidococinera que junto a todos los que no he mencionado por espacio de tiempo, dan motivo a exteriorizar parte de lo que hacemos para  que a  quienes les guste puedan acrecentarlo y mejorarlo.!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus recomendaciones !!!