sábado, 1 de junio de 2013

Filete de Arenque de La Sierra

Filete de arenque trozado



''No me levantare , señor--respondió la afligida doncella--si primero por la vuestra cortesía no me es otorgado el don que pido''.
''Yo vos le otorgo y concedo-- respondió Don Quijote -- como no se haya de cumplir en daño o mengua de mi Rey, de mi patria y de aquella que de mi corazón y libertad tiene la llave''.

En La Sierra menguado el suministro de limones en las Estancias, y con el deseo de combinar ese fruto del limonero de sabor ácido, de pezón saliente en la base y corteza lisa o aveces arrugada según la variedad, su jugo, con el filete del pez teleósteo, fisóstomo, de cuerpo comprimido, de color azulado por encima y plateado en el vientre ya definido como Arenque.
Ajies y ajo


Me encanta porque suelo dejarlo por varios dias en el refrigerador y al llegar de la faena diaria tomar un trozo de cazabe o pan o galletas de soda colocarles unos trozos y va de maravilla. También puedo según la tertulia combinarlo con un buen paté y queso fresco ahogado en extra-virgen, orégano y pimienta. Para cualquier hora, con un buen vinito Malvec y claro, como de costumbre con una buena compañía.

Desempeño

Tomo una libra de filete de arenque, lo coloco en un recipiente en agua fresca y lo dejo descansar mientras trozo los tomates, ajíes verdes (cubanela) cebolla roja en cuadritos pequeños y los ajos solamente pelados y golpeados. Tomo unos 15 limones dependiendo del tamaño y jugo que tengan.
Ya listos los vegetales de la mezcla, saco los filetes del agua y los trozo en pedazos de aproximadamente 1.5 a 2 Cms.
Tomates

Busco un recipiente, preferiblemente con tapa, vierto los filetes ya trozados y voy mezclando con los tomates, cebollas, ajíes , agregándole poco a poco el ácido (jugo) de los limones. Busco tener una mezcla homogénea, agregándole un poco de extra-virgen y pimienta. Mezclados bien, lo dejo macerar una par de horas y ya comenzaran a estar para degustar.



Ingredientes

  • 1 Lb. de filete de arenque
  • 1 Lb de cebolla roja
  • 6 ajíes verdes cubanela
  • 6 tomates rojos
  • extra-virgen
  • pimienta al gusto
  • jugo de limón recién exprimidos (al gusto)
  • 6 dientes de ajo pelados
  • Picante (opcional)
    Mezclando

Al combinar el ácido del limón con los vegetales y el sabor del arenque, para mi gusto queda espectacular, también podrían agregar una pizca de tabasco o picante, para los que les gusta. Enjoyyy!!!!



Listo para comer






2 comentarios:

Puedes dejar tus recomendaciones !!!