lunes, 17 de diciembre de 2012

Aparejo de Berenjenas

Pimiento, berenjenas y bacalao




"Saco la mía dijo Sancho-, que yo aquel arrollo me voy con esta empanada, donde pienso hartarme por tres días; porque he oído decir a mi señor don Quijote que el escudero de caballero andante ha de comer cuando se le ofreciere, hasta no poder mas a causa que se les suele ofrecer entrar a caso por una selva tan intricada que no aciertan a salir de ella en seis días  y si el hombre no va harto, o bien proveídas las alforjas, allí se podrá quedar, como muchas veces se queda, hecho carne momia"


Berenjenas al fuego sobre hornilla
El Arriero en sus cabalgatas por el huerto y visitando las solanáceas, su fruto aovado, cubierto de una película morada, lleno de pulpa blanca, en cuyo interior encuentran sus semillas, se encamino a tomar dos de ellas de las mas llenas y brillosas, introduciendo las en la alforja  y juntando las con los que por su casta se denominan morron , los pimientos, así inicia el retorno, el Arriero, hacia el descanso. Ya con las berenjenas y el pimiento, asegurados, y con la ausencia de presas de caza por los predios, el Arriero entra a su refugio, colocando la alforja sobre la mesa y caminando sin ningún pudor en busca de un influjo intenso, frío, para el  cuerpo ya agotado por la faena del día.

Bañado y con fragancia, que un buen labrador identificaría a leguas, las ganas de comer no se hacían de esperar, esta vez sus papilas pedían algo del régimen mediterráneo. Como Arriero, saco las dos berenjenas el pimiento, 4 dientes de ajo y una pieza de bacalao de 1/4 de libra y da inicio al  Mesón, con el Aparejo de Berenjenas. Algo light, agradable e interesante para iniciar la semana, después de largas tertulias en los diferentes mesones.

Quedo interesante y podrán hacerlas y desarrollarlas de manera fácil.


Berenjenas casi listas

Desempeño

Tomo las berenjenas y el pimiento, los lavo bien. El pimiento los trozo largos y finos sacando les los fondos y semillas. Pelo 4 (cuatro) dientes de ajo, el trozo de bacalao lo pongo en agua para desalarlo un poco.
Prendo la hornilla y coloco las berenjenas sobre la misma (me encantan a la brasa, pero no siempre dispongo del tiempo y espacio para hacerlas), las voy dorando hasta que la cascara este totalmente cocidas y blandas de aspecto arrugada. Una vez listas las separo del fuego y las dejo descansar hasta refrescarlas para poder retirar las cascaras.


Pimientos, ajo y bacalo en coccion
Tomo un sarten (en lo que se refrescan las berenjenas) lo coloco en la hornilla,  con una pizca de aceite extra virgen y los 4 dientes de ajo y vierto los trozos de pimientos, para dorarlos. Una vez dorados, introduzco el bacalao desmenuzado en trozos largos y finos. Los cocino hasta que la mezcla sea homogénea y los pimientos estén sin cascara, le agrego un poco de pimienta y medio limon agrio (persa).


Nuevamente tomo una de las berenjenas ya limpia, la coloco en un plato y la extiendo dando les cortes con un cuchillo sin separarla en los cortes, totalmente. Ya plana coloco los pimientos con los trozos de bacalao, ya cocidos sobre la misma. Tomo la otra berenjena y le hago la misma operación . Ya plana, cuidadosamente  con una espátula la coloco sobre la otra que ya tiene el preparado. Una vez lista le agrego un poco de aceite extra virgen y pimienta al gusto con otro poco de limón agrio. Y listo Enjoy!!! 


Berenjena, plana con cortes sin
separar en trozos



 Me encanta acompañarlas con un trozo de queso Emmental y si deseas una copa de vino de un Crianza  Ramón Bilbao...que esta de pelicula...!! me encanta y espero que les guste....!!!
Los pimientos con bacalao sobre la berenjena










Ingredientes


  • 2 berenjenas
  • 1 pimiento morrón
  • 1/4 Lb. de bacalao
  • 4 dientes de ajo
  • pimienta al gusto
  • 1 limón persa
  • aceite extra virgen


Colocada la berenjena sobre los pimientos

Listas con pimienta al gusto, extra virgen y limon..!! Enjoyyy!!

1 comentario:

  1. Como decía un amigoo!! pues veaaa..la apuntare en mi libreta, porque me gusta comenzar la semana en régimen!!!! jajajajajajaaa...!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus recomendaciones !!!